CARTA DE CARLOS HERRÁEZ PADRE DE UN ALUMNO.

Esta publicación  estará abierta a comentarios, podéis dejadlos al final del artículo.

CARTA DE CARLOS HERRÁEZ:

Educación Bilingüe también en el Emilio Díaz

 La preocupación por mejorar nuestro uso de una lengua extranjera ha aumentado desde nuestro ingreso en Europa y se ha puesto en marcha mediante programas que persiguen nuestra integración en un mercado laboral globalizado en el que no existen fronteras.

            Los programas para intercambio de estudiantes como Erasmus se han completado con otros que facilitan el aprendizaje desde la infancia que es cuando los expertos piensan que este aprendizaje se realiza con mayor facilidad.

            También los padres lo entienden así y los centros con programas de educación bilingüe registran más solicitudes de ingreso que otros que no los tienen.

         En Alcañiz en el curso 2007-2008 el colegio Palmireno, que empezaba ese año el programa bilingüe, recibió 100 solicitudes de inscripción de las que solo pudo atender 22.

            En el curso 2008-2009 los dos colegios con este programa, Palmireno y Sobrarias, reciben 70 y 45 solicitudes respectivamente contra 44 que recibe el Emilio Díaz. Esto suponme que solo 66 de 115 solicitudes  para estos centros pudieron ser atendidas y que existe una demanda anual de unas 49 plazas de niños que no obtienen plaza en estos centros a pesar de haberlo solicitado. A estas habría que añadir los padres que no solicitaremos plaza en estos centros por que tenemos ya otro hijo en el Emilio Díaz y que no vemos lógico solicitar otro centro pero si reclamar que el colegio público Emilio Díaz inicie la participación en este tipo de programas desde primero de infantil el curso que viene en el número de líneas necesarias para satisfacer esta demanda, que nosotros estimamos en 3.

            En este sentido se ha presentado esta propuesta en el Consejo Escolar Municipal y se ha pedido que el Ampa lo solicite al propio centro y la Consejería de Educación.

            He pedido también al Ampa que publique esta carta en su pagina web y que recabe la opinión de los padres mediante la pregunta ¿Crees que es positivo que el Colegio Público Emilio Díaz se sume al programa de bilingüismo que ofertan los otros centros públicos en el número de plazas que soliciten los padres?

 

Carlos Herráez Barroso. Padre de un alumno del centro.

Anuncios

9 comentarios

  1. Las enseñanzas bilingües convencen a los educadores

    12/04/2010 El periodico de Aragón
    Los responsables del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, técnicos, padres y profesores valoran de forma muy positiva la implantación de programas de enseñanza bilingüe en las segundas jornadas por la Educación pública que tuvieron lugar en el barrio de San José durante el fin de semana.
    El encuentro subrayó la importancia de la edad temprana como el período idóneo para el inicio del aprendizaje bilingüe y se incidió en que la consolidación de la ciudadanía europea hace más importante y necesaria la enseñanza de idiomas.
    Los actos también relevaron la demanda de la extensión a otros centros de la educación bilingüe, de la ampliación de recursos y de un esfuerzo en la continuidad en la enseñanza Secundaria, concretamente en el IES Pablo de Gargallo, centro de referencia para el barrio de San José. Estas peticiones fueron recogidas por los responsables políticos y técnicos, con el compromiso de avanzar en este sentido.
    En las sesiones se presentaron experiencias concretas en las aulas del barrio y aportaciones de otros centros con mayor trayectoria en enseñanzas bilingües y se propuso que se fomenten las actividades complementarias en los distintos idiomas.

  2. Me parece que la comparación que haces con la informática, es de bastante mal gusto. Creo que tienes que respetar todas las opiniones. Yo aun estando de acuerdo en que han realizado chapuzas en la implantación del bilinguismo, pienso que tiene que haber algún colegio público no bilingue, aunque no creo que tenga que ser el mayor. Ahora creo que nos tenemos que preocupar más por la calidad del colegio no masificandolo otra vez. NO A LA CUARTA VIA. Gracias.

  3. Informar que, hoy 26 de marzo se han remitido las 60 cartas que
    me habeis hecho llegar a la Dirección Provincial y que se ha solicitado al Ampa su manifestación positiva al respecto o, en su defecto, la inclusión como punto del orden del día en la próxima asamblea y su sometimiento a la consulta del tema. El presidente del Ampa me ha comentado que la asamblea podría convocarse en torno al 15 de Abril.
    Será importante estar atentos para poder asistir a la misma y expresar allí nuestra voluntad. Gracias por vuestra participación.
    Carlos

  4. Los que ya tenemos hijos en el Emilio Diaz querriamos tener la posibilidad de elegir si queremos educación bilingüe para segundos hermanos que vienen al centro o no, sin necesidad de cambiar de colegio. El resultado podria ser que, en un función de la demanda hubiera una, o varias, lineas bilingües y una, o varias, lineas de castellano. Aunque, sinceramente, la oposición a recibir educación bilingüe, tambien en castellano, me parece que suena a la oposición que tuvieron algunos en su día a la introdución de la informática en las aulas…

  5. Una duda:
    ¿Y los padres que no queremos que nuestros hijos reciban educación bilingüe y sí queremos un colegio público, ya que en principio las ventajas e inconvenientes de dicha educación pueden tener muchos puntos de vista?

    Quizás la solución sea que esa cuarta vía que quieren abrir en el Emilio Díaz sea una tercera vía en el Sobrarías (bilingüe)para ese exceso de demanda.

  6. Por miedo a que te den el Sobrarías(por la Distancia), muchos padres escogen de primera opción nuestro colegio , ya que es muy dificil entrar en el Palmireno -Este año muy pocos fueron los niños que entraron a sorteo, la mayoría entraron con puntos…hermanos, alergias…-. Así que por supuesto que queremos la opción de poder elegir si queremos Bilingüe o no , sin necesidad de las aglomeraciones en las solicitudes para los demás colegios biligües de Alcañiz.
    Saludos

  7. Estoy completamente de acuerdo ya que estamos recibiendo una discriminación frente al resto de colegios públicos, además de que encima nos quieren abrir una cuarta vía, por eso animo a la AMPA y al resto de los padres que tenemos hijos o que tendrán a apoyar esta inicativa.
    Gracias.

  8. CP Emilio Díaz bilingüe, estado de situación
    Los pasos que hemos ido dando para reclamar la posibilidad de poder elegir una educación bilingüe para nuestros hijos en el CP Emilio Díaz empezando desde el curso que viene en 1º de infantil han sido:
    1. Propuesta en el Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado 2.3.10 con la presencia del Dto. provincial que indicó que esta iniciativa tiene que surgir del propio centro.
    2. Petición a la junta del Ampa celebrada el 4.3.10 de que lidere esta petición. La Junta decide publicar la propuesta en su web ampa-ediaz.com (enlace inicial a su cuaderno de bitácora) y abrir un foro. En función de las opiniones que allí manifestéis, liderarán o no la iniciativa.
    Os animo pues a reflejar allí vuestro apoyo y en cualquier caso rellenar la solicitud a la Consejería que adjunto al final para que, a titulo personal, la enviéis por alguno de los siguientes procedimientos:
    1. Por correo a la dirección que se indica.
    2. Ventanilla única de la oficina delegada de la DGA
    3. Haciendo llegar la misma a Carlos Herráez para que la presente junto a otras (en la oficina del polideportivo donde trabajo y también llevo a mi hijo todas las mañanas al colegio en bicicleta).
    Si lo hacéis por alguno de los primeros procedimientos es importante que nos lo hagáis saber, en el foro de la pagina web o personalmente para cuantificar las solicitudes.
    Gracias

    Ilmo. Sr. Director del Servicio Provincial
    de Educación, Cultura y Deporte de Teruel
    C/ San Vicente de Paúl 3.
    44002-TERUEL

    Alcañiz, a 15 de marzo de 2010
    Ilmo. Señor:
    La preocupación por mejorar nuestro uso de una lengua extranjera ha aumentado desde nuestro ingreso en Europa y se ha puesto en marcha mediante programas que persiguen nuestra integración en un mercado laboral globalizado en el que no existen fronteras.
    Los programas para intercambio de estudiantes como Erasmus se han completado con otros que facilitan el aprendizaje desde la infancia que es cuando los expertos piensan que este aprendizaje se realiza con mayor facilidad.
    También los padres lo entienden así y los centros con programas de educación bilingüe registran más solicitudes de ingreso que otros que no los tienen.
    En Alcañiz en el curso 2007-2008 el colegio Palmireno, que empezaba ese año el programa bilingüe, recibió 100 solicitudes de inscripción de las que solo pudo atender 22.
    En el curso 2008-2009 los dos colegios con este programa, Palmireno y Sobrarias, reciben 70 y 45 solicitudes respectivamente contra 44 que recibe el Emilio Díaz. Esto supone que solo 66 de 115 solicitudes para estos centros pudieron ser atendidas y que existe una demanda anual de unas 49 plazas de niños que no obtienen plaza en estos centros a pesar de haberlo solicitado. A estas habría que añadir los padres que no solicitaremos plaza en estos centros por que tenemos ya otro hijo en el Emilio Díaz y que no vemos lógico solicitar otro centro pero si reclamar que el colegio público Emilio Díaz inicie la participación en este tipo de programas desde primero de infantil el curso que viene en el número de líneas necesarias para satisfacer esta demanda, que estimamos en 3. Lo ideal es que los padres pudiésemos elegir si queremos una educación en castellano, bilingüe francés o inglés.
    Por todo lo expuesto solicitamos de la Consejería que dirige, se tomen las medidas necesarias para satisfacer la demanda estimada por las solicitudes realizadas en cursos anteriores y se implanten las vías bilingües necesarias en el CP Emilio Díaz y se nos conteste a la demanda que planteamos.

    Nombre y apellidos:

    NIF:

    Firma:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: