Ajedrez Viviente Concordia de Alcañiz

El pasado sábado para finalizar una estupenda mañana de convivencia en nuestro colegio, pudimos disfrutar de un ajedrez viviente que rememoraba la Concordia de Alcañiz, ahora que conmemoramos el sexto centenario,  y que comenzó así:

“Os  voy a narrar fielmente una historia de acero y sangre que nunca se llegó a derramar, gracias al Parlamento, gracias al convencimiento de solucionar las vicisitudes a través del Diálogo y no de las armas y de la violencia,gracias a la Concordia de Alcañiz. La historia de lo que pasó es de sobra conocida. La que no conocen ustedes es la que no aconteció, pero que podría haber sucedido, esa historia es la que les voy a narrar.  Eran tiempos difíciles, la barbarie del mal siglo XIV continuaba a principios del XV. Martín I “El Humano” falleció sin descendencia pero el reino de Aragón necesitaba un rey. Para solucionar esto se sucedieron numerosos Parlamentos, entre ellos Vinaroz, Trahiguera, Mequinenza, Tortosa y finalmente Alcañiz, donde se acordó el Compromiso de Caspe. Pero ¿y si no hubiera brillado la cordura, la moralidad y la madurez cultural entre tanta barbarie? Esto es lo que habría pasado…”

View more PowerPoint from ampaemiliodiaz

Desde el Ampa del Colegio Emilio Díaz queremos agradecer al Club de Ajedrez Ciudad de Compromiso de Caspe que nos cediera gratuitamente este maravilloso ajedrez viviente.   Así como a Juan Carlos, un padre del colegio que se ofreció voluntariamente para el traslado.  Y, por supuesto, gracias también a todos los niños y niñas que se convirtieron por un día en piezas de ajedrez  y a los miembros del Ampa que ayudaron a descargar, vestir, organizar… Fueron muchas las personas que  desinteresadamente, en mayor o menor medida, colaboraron para poder realizar esta actividad. Y a todos ellos les decimos:

¡¡¡Realmente mereció la pena!!!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: