Huelga general 22 de mayo

Desde el Ampa queremos haceros llegar a todos la carta que hemos recibido de Fapar en la que se detalla, de forma concreta, cómo nos van a afectar los recortes en educación:

Estimadas Madres y Padres:

La Plataforma Estatal por la Educación Pública, integrada por CEAPA (Confederación de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado), Sindicato de Estudiantes, y los sindicatos del profesorado: FE-CCOO, FETE-UGT, CGT, ANPE, CSIF y STES-i han convocada una huelga general en todos los centros educativos del Estado para el día 22 de mayo, que desde FAPAR apoyamos.

El motivo principal de esta carta es comunicaros de una forma clara, las medidas que el Gobierno de la Nación y el de Aragón ha tomado contra la enseñanza pública, con el único objetivo de desprestigiarla y potenciar su privatización.

1) Modificación de la Ratio : En Primaria puede llegar a 30, en Secundaria a 36 y en Bachillerato a 42 y aunque en Aragón, no se ha anunciado aún el máximo, nada les impedirá hacerlo. Esto supone una degradación de la enseñanza, y volver a la ratio que teníamos hace 30 años y que tanto esfuerzo ha costado a las organizaciones de Madres y Padres acortarlo, además de la supresión de plazas de profesorado.

2) Aumento de las horas lectivas del personal docente: Como mínimo un aumento de horas a 25 en Primaria y 20 en Secundaria, lo que supone no sólo una mayor carga de trabajo para el docente y la supresión de un profesor/a por cada 10, más personal para el paro y nueva bajada de la calidad de la educación, sino la pérdida de atención a la diversidad, desdobles, programas, etc….

3) Aplazamiento de la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE para Grado Medio y Grado Superior. En Aragón, varios ciclos ya se habían empezado a implantar, pero los que quedaban pendientes no se actualizarán y se seguirán impartiendo desfasados.

4) Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro: Significa que no se podrá nombrar sustituto hasta pasados 10 días. Los padres y madres sabemos muy bien qué significa eso: nuevo deterioro de la calidad educativa que reciban nuestros hijos e hijas.

5) Eliminación de la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE. Aunque también se ha dicho que en el medio rural no se aplicará, nada impedirá hacerlo y hay muchos institutos en las ciudades que se verían afectados, recortando la opción de elegir la modalidad que más se acople a las aptitudes de cada alumno, por lo que el fracaso escolar se incrementará.

6) Recorte en el gasto para educación en las Comunidades Autónomas en programas educativos. En Aragón ya sabéis que la partida en educación ha descendido y que ello afecta fundamentalmente a programas (desaparece la Escuela 2.0. el Programa Educa 3, la gratuidad de libros de texto, se incrementa el precio del comedor, se suprimen de forma generalizada los CPR, , etc…), se reducen las partidas para funcionamiento de centros, formación del profesorado, etc….

7) Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos: esto significa que subirán las matrículas de las universidades desde un 15% hasta un 100%, lo que supondrá que la Universidad será para los que puedan pagarla y los demás al paro, volviendo a hacer élites sociales.

8) Reducción de las becas y endurecer los requisitos para lograr una ayuda al estudio: cada vez las becas para estudios, transporte y manutención tendrán menos dinero y además para obtenerlas el estudiante tendrá que ser una eminencia, por lo que serán imposibles para personas capacitadas pero sin recursos económicos.

9) Retirada de la financiación a la Federaciones de Madres y Padres del Alumnado, que se traduce en que no podrán tener a las APAS formadas e informadas. Conseguir que estén desinformadas y no formadas implicará que ejerceremos menos oposición social. La subvención de Federaciones en Aragón para el curso 2011-2012 ha desaparecido.

También os informamos de los actos que se realizaran en Alcañiz el día 22 de mayo y os animamos a participar en ellos:

– 12 h.: Concentración en la plaza de España.
– 19 h.: Manifestación. Salida desde la plaza de España.

20120517-182826.jpg

Anuncios

Una respuesta

  1. ¡Nos vemos todos/todas en la plaza! Apoyemos la escuela pública, es el presente y el futuro de nuestros hijos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: